domingo, 3 de mayo de 2009



LECTURA Nº 3: DIVERSIDAD BIOLÓGICA

En esta lectura complementaremos el tema de la diversidad biológica o biodiversidad para mejorar tu aprendizaje y comprensión lectora.
DIVERSIDAD BIOLÓGICA
La biodiversidad se expresa como la suma de las especies vegetales y animales que viven naturalmente en una determinada área. Como esfuerzo importante por parte del estado por conservar la herencia biológica de la nación, éste ha decretado grandes superficies del país como ABRAES (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial) dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas que cubren alrededor de 53 millones 500 mil ha, equivalentes al 58.37% del territorio nacional.
Biodiversidad en Venezuela
La variedad de especies encontradas en una nación contribuye a recursos claves que se deben aprovechar bajo la estrategia de “Manejo Sostenible”. Por otra parte, el diseño y proyectos en materia de conservación de la diversidad biológica, se hace indispensable en un país como Venezuela, donde existe una elevada riqueza de organismos vivos y una serie de compromisos con diferentes estrategias mundiales relacionadas con esta materia.
Según datos del INE del último censo del año 2001, Venezuela contaba con 22.232.553 millones de habitantes, distribuidos aproximadamente en 1/km2 con casi un 50% de su superficie en formaciones boscosas y más de 23 millones de has. en sabanas, con un sistemas de islas e islotes que bordean sus costas, una red de cuerpos de agua que incluyen lagos, lagunas y un sistema fluvial que irrigan grandes porciones del territorio
nacional, representa una plataforma suficiente para un desarrollo sostenido de proporciones gigantescas.

Convenios de la Diversidad Biológica:
La desaparición de la diversidad biológica es el resultado de muchas actividades humanas. En los países en desarrollo es la tala de los bosques y el drenado de los humedales los que se ciernen como principales amenazas, pero no son las únicas. Los instrumentos más importantes son la Convención Internacional de los Humedales, especialmente como hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR), La Convención sobre La Conservación de Especies Migratorias de Fauna Silvestre (BONN), entre otros. En este sentido, nuestro país ha suscrito diferentes acuerdos y tratados internacionales, como son: (OIMT) La Organización Mundial de las Maderas Tropicales; (TCA) Tratado de Cooperación Amazónica; (PAFT) Plan de Acción Forestal Tropical y la Convención de Biodiversidad, por citar algunas.
Protección de la Biodiversidad
La disminución de la productividad y la desvaloración de la biodiversidad considerados como indicadores del deterioro socioeconómico y ecológico constituyen alertas que nos recuerdan el mandato de la Constitución sobre resguardar los intereses de Venezuela.
Evitar los incendios forestales y las quemas de vegetación, detener el progresivo deterioro de nuestros bosques y sabanas, darle el mejor uso de los suelos, y utilizar racionalmente nuestros ríos, lagos, lagunas y quebradas, son acciones inexorables que deben atenderse. La conservación de la biodiversidad no solo es cuestión de proteger la vida silvestre en reservas naturales, es también preservar los sistemas naturales, purificar las aguas, mantener la fertilidad del suelo y salvaguardar las riquezas genéticas de las que depende el futuro.
En este orden de ideas es que planteamos a continuación la diversidad biológica en la fauna y la flora como elementos necesarios en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que trataremos en la Unidad N° 2 del contenido 2.2

La Diversidad Biológica y la Fauna:
La fauna silvestre de Venezuela es reconocida internacionalmente como una de las más variadas del mundo, sólo en el renglón de las aves, en nuestro país están presentes el 15% de las especies del planeta, según reportes de organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales. En general, nuestra fauna silvestre está representada por cuatro grandes grupos de animales: mamíferos, aves, reptiles y batracios; los cuales viven en completa libertad a lo largo y ancho del país, donde se reproducen y crecen sin intervención del hombre, en algunos casos se encuentran protegidos por leyes especiales. La figura nos muestra el Rey Zamuro, parte de nuestra diversidad en el reino animal.
El manejo sostenible y la conservación de la fauna tienen dos grandes vertientes: la primera está relacionada con todos aquellos animales que no son aprovechables para el hombre, los cuales deben quedar al margen de toda perturbación; la segunda tiene que ver con los animales cinegéticos, los de pesca, los de caza y los de compañía o de mascota.
La gran responsabilidad de preservar la biodiversidad solo puede ser cumplida cabalmente, si la ciudadanía es capaz de comprender que la protección de nuestros recursos naturales es algo necesario y sobre todo que es un deber de la comunidad en general.
La Diversidad Biológica y la Flora
La diversidad biológica de la flora se expresa como la suma de las especies vegetales que viven naturalmente en un área determinada. La riqueza de especies vegetales de un país como Venezuela, no está relacionada solamente con su ubicación en el trópico, ya que se sabe que el desarrollo de un complejo mosaico de comunidades vegetales constituidas por un gran número de especies de plantas, que dependen además de una marcada diversidad de ambientes
fisiográficos y de una larga historia evolutiva. La convergencia en Venezuela de tres sistemas montañosos, el escudo guayanés, la cordillera de la costa y la cordillera de los andes, han creado condiciones propicias para el desarrollo de gran parte de ese variado conjunto florístico que hoy sabemos que existe en nuestro país. La figura nos muestra parte de la biodiversidad biológica, como son los grandes bosques y manantiales en la Selva Amazónica, Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.
Un aspecto de gran interés es el grado de endemismo de las especies de flora vascular del país, el cual es de 2136 especies, equivalente a un 14% de la flora nacional y un 11% de la flora mundial. Sin embargo, la información concreta y confiable al respecto es aún escasa, dispersa y de muy difícil acceso, ya que este tipo de información requiere de un elevado conocimiento florístico, geográfico y taxonómico.
Los beneficios que se pueden obtener desde el punto de vista social se reflejan en la posibilidad de hacer un mejor uso de estos recursos, de esta manera se podrá obtener un bienestar a mediano y a largo plazo, aprovechando racionalmente las ventajas que proporciona un ambiente estable y conocido.